lunes, 4 de mayo de 2009

El placer de la lectura...



Siempre he pensado que una persona tiene que tener sus momentos de ocio, momentos de evasión y de dedicarse tiempo a uno mismo. Está claro que para gustos colores y que cada uno tiene ese hobby que le encanta y que seguramente, mucha gente detestará y lo encontrará aburrido e insípido. Pues bien, los que seguís este blog, sabréis de sobra que uno de mis hobbies es el mundo del ocio electrónico, dicho de otra manera, los videojuegos, pero este no es el único, ya que siento cierta predilección a viajar y a visitar montañas y pueblos desconocidos para mí, el mundo del Cine y el de las Series. Pero no voy a hablaros de eso ahora, esta entrada la enfoco a otro tipo de ocio y placer: la lectura.

Muchas personas opinan que el mundo literario es algo aburrido y que te hace perder el tiempo. ¿Para que dedicar una buena cantidad de horas mirando unas sosas páginas cuando puedes ver una película basada en dicho libro (si la hay)? Pues mi respuesta es sencilla: Porque no existe mejor cine que el de nuestra mente. Y es que los que leáis con cierta frecuencia, sabréis de buena tinta que una buena novela estimula nuestra mente y nos ofrece imágenes nítidas y claras sobre los acontecimientos que estamos leyendo.



Yo soy de los que prefieren leer el libro a ver la película, cierto que hay muchas adaptaciones de novelas a la gran pantalla que han quedado realmente bien, pero por norma general, siempre encuentro grandes lagunas, personajes no todo lo bien definidos que me hubiesen gustado y situaciones no demasiado bien resueltas. Cosa totalmente normal hasta cierto punto, ya que no es fácil resumir una novela, que pueden ser semanas de lectura, en un par de horas y que esta no se haga aburrida al espectador. De ahí, que en el mundo del cine, prefiera las obras que se han creado por y para dicho mundo (siempre hay excepciones, ojo).

Siguiendo con el placer de la lectura, opino que uno de mis mayores gozos es sentarme en un cómodo sofá de una casita perdida en medio de una montaña, frente a un fuego tierra encendido (siempre que alquilo una casita rural, intento que tenga fuego tierra, tanto por este motivo, como para cocinar en él), y perderme en las páginas de un libro que me apasione. ¡Oh! lo considero un auténtico placer y se me hace raro que no engorde, ya que casi todo lo bueno de esta vida engorda jeje.

Por último, comentar lo que todo el mundo sabe. El mundo literario es extremadamente amplio. Una persona podría dedicar su vida a intentar leer las mejores novelas que se han escrito y estoy seguro que se dejaría muchísimas en el tintero, eso es algo genial, ya que siempre, siempre, siempre se puede conseguir un título que nos emocione y nos haga titánico el esfuerzo de cerrar las tapas del libro. En mi corta experiencia literaria he disfrutado de muchísimas obras que me han encantado y me gusta pensar que voy cambiando bastante de género y de época de publicación, así puedo ir viendo las diferencias entre autores, culturas y sentimientos que habían en ciertos años de nuestra historia. Mi novela favorita es "Los Miserables" de Victor Hugo (1862), un drama colosal ambientado en la antigua Francia; también he disfrutado de otras novelas, como la serie de "La Torre Oscura" de Stephen King (1982-2004), de la que ya os hablé hace algún tiempo; no puedo olvidar obras como "Melmoth el errabundo", de Charles R. Maturin (1820), que me parece el summum de la novela gótica; "MundoDisco", de Terry Pratchett (también os hablé de esta serie hace tiempo), "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón (2001), "Las crónicas de DragonLance" de Margaret Weis y Tracy Hickman (1985), "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet (1989); "El clan del Oso Cavernario", de Jean M. Auel (1980); Los cuentos de Edgar Allan Poe; y otros cuantos que me dejo, pero que aun así, no me olvido de ellos.

Dicho (o escrito) esto, me retiro a mi habitación para seguir con la apasionante lectura de "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas (1844), pero antes os pregunto: ¿Qué opináis vosotros de la lectura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario